• 928 36 45 49
  • 630 97 10 17
  • info@dentaltriana.com

Embarazo y radiografía dental

Embarazo y radiografía dental

¿Sabías que los riesgos para el feto por hacerte un estudio radiológico dental durante el embarazo son extremadamente bajos?


Aunque tratamos de evitar la radiografía en esta etapa si no es estrictamente necesaria, es bueno conocer que su impacto en el feto es muy bajo.



1. ¿Cuáles son las dosis típicas al feto en los exámenes radiográficos dentales?


La dosis al feto en un examen de rayos X dental se ha estimado entre 0,3 μSv y 1μSv [Wagner, et al.,1997]. ¡Esto es inferior a la dosis diaria que se estima recibe el feto por la radiación de fondo natural!


2. ¿Qué hacemos ante el posible embarazo de una paciente antes de realizar un procedimiento radiológico dental?


En primer lugar  preguntamos a la paciente acerca de su posible embarazo. En el caso de mujeres en edad fértil, se debe asumir que pueden estar embarazadas a no ser que se demuestre lo contrario. Si la paciente está embarazada se debe considerar la posibilidad de obtener la información diagnóstica a partir de un examen no radiológico. Si el examen radiológico se considera imprescindible de todas formas, éste se debería realizar prestando la debida atención en optimizar todo el proceso. Dado que el “miedo” a los riesgos de la radiación para el feto está tan extendido en la actualidad, es recomendable informar a la paciente sobre los niveles de exposición y los riesgos asociados antes de realizar el examen.


Con la tecnología actual y los métodos de protección adecuados la dosis es aún menor. En Dental Triana disponemos de radiología Digital de última generación que disminuye el tiempo de radiación necesario para obtener una buena radiografía. Además, colimadores y chalecos plomados evitan que la radiación incida donde no nos interesa.


En la actualidad hacen falta entre 16 y 20 radiografías intraorales (periapicales) para igualar la radiación que se recibe en un viaje en avión desde Gran Canaria a Madrid, por ejemplo. ¿Lo sabías?


3. Si se ha realizado un examen radiológico dental a una paciente embarazada, ¿cuál es el riesgo para el feto y qué consejos se pueden dar?


Los riesgos para el feto por haber recibido una dosis de unos pocos μSv en un estudio radiológico dental son extremadamente bajos. El riesgo de cáncer radioinducido debido a una dosis al feto de 10 μSv al niño por nacer es miles de veces menor que el riesgo de cáncer infantil por la radiación de fondo natural, y el riesgo de anomalías genéticas es aún más bajo.Muchos medicamentos son potencialmente más peligrosos que dichas pruebas radiográficas.


Por tanto las dosis a la paciente en la práctica normal de la radiología dental nunca justifican no realizar dichas pruebas si son necesarias ni la interrupción del embarazo por riesgo de daños fetales. Nuestra labor es asesorar convenientemente a aquellas pacientes que están preocupadas al respecto.


Fuentes:


https://rpop.iaea.org/RPOP/RPoP/Content-es/InformationFor/HealthProfessionals/6_OtherClinicalSpecialities/Dental/Dentalradiologypregnancy.htm#ref1

  • 03-02-2018