• 928 36 45 49
  • 630 97 10 17
  • info@dentaltriana.com

El bulo de la endodoncia

El bulo de la endodoncia

Nos ha vuelto a llegar otro bulo, esta vez de la endodoncia que provoca cáncer y/o enfermedades cardiovasculares.
Un reciente documental incluye polémicas y falsas afirmaciones sobre la seguridad de las endodoncias.


Ante tal hecho, el propio Consejo General de Dentistas ha reaccionado, denunciando estos bulos. Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) también han puesto de manifiesto su extrañeza y contrariedad ante algunas de las declaraciones recogidas en este informe y por el que se han hecho eco las redes sociales.


En este documental declaran a las endodoncias una gran influencia tóxica para el cuerpo. Asegurando que la mayoría de las endodoncias están infectadas, y pueden llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.


Ante estas falsas afirmaciones el Consejo General de Dentistas ha recordado que la endodoncia es un tratamiento odontológico seguro, sencillo y muy beneficioso para el paciente, ya que está indicado para tratar las caries profundas y evita tener que extraer el diente.


Según la Asociación Americana de Endodoncistas, esta falsa afirmación se basa en investigaciones mal diseñadas y antiguas, realizadas hace casi un siglo. Tal y como insiste la Dra. Puigmail, “en la actualidad no existe evidencia científica válida sobre el vínculo entre la endodoncia y el riesgo de aparición de enfermedades en otras partes del cuerpo”.

Los profesionales de la salud fundamentan sus decisiones y actuaciones en protocolos basados en estudios científicos contrastados publicados en revistas médicas de prestigio. 


Por lo que desmentimos que las endodoncias causen algún mal a nuestros pacientes. 

  • 20-02-2019