• 928 36 45 49
  • 630 97 10 17
  • info@dentaltriana.com

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

Hoy 31 de Mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, se celebra desde 1987 con el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco, a lo largo y ancho del mundo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus asociados, promueven y celebran el Día Mundial del no fumador, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de las enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.
A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. De todos es conocido el efecto nocivo del hábito de fumar en pulmones y aparato respiratorio, no solo de la persona que lo ejerce activamente, sino también de los que lo soportan de forma pasiva.

Sin embargo, esta noción del peligro del tabaco no se ha hecho extensivo, al menos no hasta hace poco, a otros puntos clave de nuestro cuerpo, como es la cavidad bucal.
Que también soportan especialmente unas consecuencias que aparecen de forma más o menos visible.
Los principales problemas debido por el tabaco en nuestra boca son:

• Daña los dientes y encías aumentando el riesgo de padecer caries y enfermedad periodontal, pues el tabaco disminuye las defensas de las encías, quedando estas expuestas al ataque bacteriano. De este modo, una persona fumadora tiene tres veces más riesgo de padecer periodontitis (inflamación e infección de los tejidos periodontales) que otra que no fuma.
• Facilita la aparición de sarro al alterar la flora microbiana bucal, dificultando la respuesta favorable a los tratamientos para la periodontitis y su control, convirtiéndose en un factor de riesgo en el desarrollo de la periimplantitis (inflamación e infección de los tejidos que soportan el implante) para las personas que llevan implantes.
• Causa halitosis (mal aliento) al incrementar la sequedad e irritación de las mucosas bucales.
• Provoca la decoloración de las piezas dentales hacia un tono amarillento, además favorece la aparición de manchas.
• Deteriora el sentido del gusto de manera progresiva, alterando así la percepción de los diferentes sabores.
• Y sobretodo aumenta el riesgo de padecer cáncer bucal, pudiendo provocar en última instancia la muerte.

Hay que tener en cuenta que la cavidad oral es la principal vía de entrada a nuestro organismo, la lengua, las piezas dentales, las encías y la mucosa bucal son las primeras en entrar en contacto con los agentes externos.

Por ello, debemos tener cuidado con todo aquello que ingerimos o consumimos vía oral como el humo del tabaco que no trae nada bueno a nuestra salud bucodental.

En DENTAL TRIANA nuestra filosofía SIEMPRE es la PREVENCIÓN, y para poder prevenir los problemas bucodentales relacionados por el tabaco el mejor remedio es, por supuesto, dejarlo. Junto a unos hábitos adecuados de higiene bucodental y la visita regular al odontólogo, contribuirán a mantener un mayor control sobre las diversas alteraciones asociadas al consumo de tabaco. Pregúntanos si estás interesado en ayuda para poder dejarlo o si tienes algún familiar o conocido al que podamos orientar.

  • 01-06-2018