• 928 36 45 49
  • 630 97 10 17
  • info@dentaltriana.com

Rehabilitación Protésica

El funcionamiento normal de los dientes estimula el hueso de su alrededor y este tiende a mantenerse. Sin embargo, al perder cualquier pieza dental el hueso empieza a atrofiarse y va desapareciendo.


Por otro lado,  el espacio que resulta de una extracción dental tiende a cerrarse con los dientes vecinos, que se inclinan volcándose, y el antagonista, saliendo de su posición ideal. Estas consecuencias traen otros problemas asociados como son  la pérdida de puntos de contacto entre los dientes y la mayor propensión a la retención de alimentos entre ellos facilitando la aparición de caries, la exposición de la raíz ( ver retracción de encías), la formación de bolsas periodontales de difícil acceso que se traducen en mayor pérdida de sujeción de los dientes, … La nueva posición dental conduce a una maloclusión que puede resultar en problemas del sistema masticatorio al completo.


En general suponen un deterioro de los dientes que quedan, que a la larga pueden ir perdiéndose en cascada.


Una de las características de la pérdida dental avanzada es la progresiva pérdida de hueso en el tercio inferior de la cara, dando un aspecto de ancianidad debido a la disminución de la altura facial y por el colapso de los labios y las mejillas.


Dejar perder este hueso es un serio inconveniente para cualquier tipo de rehabilitación oral, y la única forma de mantenerlo es devolviéndole la función mediante la colocación de implantes osteointegrados.


La Rehabilitación Protésica persigue devolver a una boca que ha sufrido pérdida  de tejidos tanto dentales como de sostén, el equilibrio para una correcta función y evitar el deterioro  progresivo derivado de esa situación.  Básicamente existen tres vías para conseguirlo:



  1. Prótesis Removible. “De quita y pon” ya sea completa o parcial. Presenta limitaciones de retención y soporte.

  2. Prótesis Fija.  Reponiendo piezas ausentes mediante “puentes” cementados a las piezas remanentes. O si la pérdida es por desgaste de los dientes, poniendo “fundas” que le devuelvan su anatomía original. Necesita de pilares suficientes para repartir adecuadamente las fuerzas que soportaba la pieza perdida. Conlleva el tallado irreversible de dichas piezas.

  3. Prótesis implantorretenida.  Es una prótesis removible, que se puede quitar y poner el paciente, pero cuya estabilidad y retención viene dada por la colocación de implantes a mode de broche que la mantienen en su posición.

  4. Prótesis implantosoportadas. En base a implantes pero fijas. Ahora mismo la técnica de elección siempre que sea posible.


En Dental Triana llevamos más de 95 años especializados en la Rehabilitación Bucal mediante prótesis.