Buena alimentación = Salud
La nutrición es un pilar fundamental para la salud y el desarrollo. Una nutrición adecuada ayudará al sistema inmunológico a defenderse de la mejor manera frente a los agentes externos, y aunque no previene el contagio de Covid-19, sí ayuda a reforzar las defensas.
Los alimentos que ayudan a fortalecer las células que actúan como defensas y por lo tanto el sistema inmunológico son:
1. Frutos secos: almendras, maníes y nueces, aportan omega 3, proteínas, zinc y calcio, entre otros.
2. Legumbres: lentejas, guisantes y garbanzos, aportan proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, calcio, zinc y cobre.
3. Vegetales y frutos rojos-anaranjados: tomate, kiwi, cítricos, arándanos, cerezas, frambuesas, son ricos en Vitamina C.
4. Vegetales de hoja verde oscura: espinaca, kale, brócoli, coliflor, col, repollo, aportan potasio, calcio, vitamina C y K.
5. Aceites: de oliva, canola, girasol, coco, aportan vitamina E, un potente nutriente antioxidante.
6. Frutas desecadas: orejones, pasas de uva, dátiles, son ricos en vitaminas B, potasio, hierro y zinc.
7. Semillas: lino, chía, girasol y sésamo, aportan ácidos grasos, omega 3, calcio y hierro.
8. Granos y cereales integrales: arroz integral, avena, quínoa, tienen mayor número de vitaminas, proteína y fibras que los cereales blancos.
9. Alimentos fermentados: Kéfir, pepinillos, aceitunas. Los alimentos fermentados están llenos de enzimas y microorganismos que refuerzan el sistema inmune.
10. Setas: refuerzan el sistema inmunológico ya que contienen unos poderosos compuestos llamados beta-glucanos, capaces de estimular las defensas.
11. Propóleo y polen de abeja: Además de la miel y la jalea, el propóleo (un potente antimicrobiano) y el polen de abeja (un gran revitalizante).
12. Ajo: es antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol. Lo más recomendable es tomarlo fresco.
13. Jengibre y cúrcuma: son dos poderosos antiinflamatorios que además refuerzan el sistema Inmunológico.
14. Agua, infusiones calientes sin azúcar y té: nos mantienen hidratados, mejora las funciones orgánicas del cuerpo y son un potente antioxidante.
Una dieta equilibrada que contenga estos alimentos y algunos suplementos como probióticos de calidad, vitamina C, D3, glutamina, equinácea, entre otros, nos ayudarán a tener un sistema inmunológico fuerte.
¡Para más información no dudes en preguntarnos!