Limpieza lingual
Al igual que en el resto de la cavidad oral, en la lengua se acumulan una gran cantidad de bacterias orales.
Los beneficios de cepillarse la lengua son:
- Evita el mal aliento (halitosis) el origen del mal aliento en la boca está asociado a las bacterias orales localizadas en el dorso y la parte posterior de la lengua.
- Previene la caries y las enfermedades periodontales. Las bacterias localizadas en la lengua progresan hasta la superficie de los dientes provocando la formación de placa bacteriana, principal factor causante de caries y enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
- Mejora el sentido del gusto
- Promueve y mejora el sistema inmunológico.
- Mejora la función del sistema digestivo.
La limpieza lingual puede realizarse de dos maneras, con el mismo cepillo dental o con un raspador lingual. Ambos instrumentos dentales, consiguen eliminar eficazmente gran cantidad de bacterias orales acumuladas en el dorso lingual.
Lo más indicado es colocar el cepillo en la parte posterior del dorso de la lengua, es decir lo más al fondo posible y desde ahí realizar un barrido suave hasta la punta.
No es necesario ejercer mucha presión al cepillar la lengua si se sienten náuseas se puede hacer uso de un raspador lingual que disminuye el reflejo nauseoso.?Sin embargo, esta sensación va desapareciendo conforme se va habituando al cepillado lingual.
¡Mantener una buena higiene bucodental es la principal prevención de salud!